Aprende el mantenimiento del Yorkshire Terrier para un exposición de belleza canina en nuestro blog. 😉
EL EMPAQUETADO
El empaquetado es un trabajo que se realiza para tener recogido el pelo de los perros de pelo largo. De esta forma se evita que el pelo se anude o se rompa. Si se realiza metódicamente es un trabajo fácil y sencillo. Los paquetes deben deshacerse todos los días, o al menos revisarlos por si alguno se ha aflojado o soltado.
En la foto podéis ver un ejemplar de york shire, con el tipico pijama, esta prenda se les pone para evitar enganchones de los paquetes. A este ejemplar le vamos a realizarle un nuevo empaquetado.
Una vez quitado el pijama soltamos un paquete y lo cepillamos hasta estirar el pelo completamente, esta operación no se debe hacer en seco, se pulveriza el pelo con un acondicionador antes de pasar el cepillo.
Vamos soltando uno a uno todos los paquetes hasta dejar al perro libre de ellos
Una vez a la semana es imprescindible bañar al perro, se hará con un champú de gran poder hidratante, a continuación se aplica un acondicionador, si el arreglo es de mantenimiento no lo aclararemos, pero si es para presentarlo en una exposición lo mejor es aclarar bien, aunque todo depende de la calidad del pelo de cada ejemplar.
El siguiente paso es secar al perro a la vez que lo peinamos. No hay que dar excesiva potencia al aire para evitar que el pelo se enrede
Antes de empezar a hacer los paquetes tenemos que preparar los papeles que envolverán el pelo, Se puede utilizar varios tipos de papel, aunque el más común es el de seda. Lo importante es que sea suave para el pelo y resistente como para no romperse con facilidad.
Una opción es comenzar por la cabeza, en concreto por el cráneo. Por el centro seleccionamos todo el pelo que va desde el ojo hasta el occipucio y por los laterales desde el rabillo del ojo hasta la oreja, una vez realizado el cuadrado lo dividimos en dos partes y montamos dos paquetes, uno a cada lado, a continuación se unen ambos paquetes en uno solo
El siguiente paso es recoger los bigotes y las barbas. Desde el ojo hacia abajo recogemos todo el pelo, hasta el maxilar superior todo hasta el pelo que cuelga de la caña nasal, con cuidado de no coger pelo de la mandíbula inferior porque si lo hacemos no podrá abrir la boca. Además de poner la papelina encima colocamos una tira de plástico ya que esta zona se va a mojar cada vez que beba agua y el papel se rompería. En el otro lado hacemos un recogido similar y en la parte inferior recogemos todo el pelo de la perilla.
La cola la cogemos entera en un solo paquete, la única diferencia es que una vez envuelto colocamos un esparadrapo en la base para que sujete el paquete y no se caiga
A continuación se empaqueta de igual manera
El cuerpo se comienza por el muslo.
Se van cogiendo paquetes de la misma medida hacia adelante
En la zona ventral recortamos el pelo para que no se lo pise al andar
Realizamos el último paquete recogiendo el pelo de la zona de la cruz.
Por ultimo recogemos el pelo del cuello, si podemos hacerlo en uno mejor que en dos.
Ahora empaquetamos el pelo del hombro y dejamos el cuerpo acabado
Como veis en la foto recogemos el pelo restante en paquetes más pequeños, el número dependerá de la cantidad de pelo que tenga cada ejemplar
En la parte delantera de la misma forma vamos recogiendo el pelo hasta tenerlo todo empaquetado. En las patas solo hemos realizado uno.
La pata trasera la envolvemos en una venda y la sujetamos con un esparadrapo para que no se caiga, esto se hace para evitar que el pelo se estropee al orinar el perro.
Para finalizar volvemos a colocar un pijama limpio para sujetar los paquetes y evitar que por accidente se enganche en algún lugar y se rompa el pelo.
Teresa - 2 años ago
Un aporte muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.
https://shor.cc/cBxNK